lunes, 31 de enero de 2011

El desarrollo de la creatividad

Los niños tienen en su imaginación un mundo que se va formando a través de sus experiencias, deseos y miedos.
Como todo ser humano, ellos necesitan expresar sus ideas de una u otra forma. A esto le llamamos creatividad. En el caso de la infancia, la creatividad no es sólo una manera de expresar los sentimientos o lo que piensan, sino que además es un mecanismo para conocer el mundo que los rodea.
Debido a esto, la creatividad infantil es fundamental en el desarrollo y aprendizaje del niño, y debe ser estimulada.

¿ En la actualidad la imaginación del niño se desarrolla?
Hace muchos años, los niños jugaban con cosas tan simples como unas cajas o unas piedras. Para ellos su caja de cerillas era el coche de carreras más potente del mundo, o su colección de piedras todo un equipo de fútbol.
Un sencillo trapo y unos cuantos botones, se convertían en una pequeña muñeca con la que ejercer de mamá.
Posteriormente se comercializaron juguetes más modernos, gracias al desarrollo de la tecnología, que empezaban a imitar la realidad de nuestro entorno.
Todas nos acordamos de nuestra tan querida muñeca Barbie o nuestro Nenuco, y vosotros chicos os acordareis de esos coches, que empezaban a ser teledirigidos, o del Madelman.
En la actualidad, los juguetes se han ido mecanizando cada vez más. Con la nueva era informática y tecnológica el “Boom” de los videojuegos ha producido que los niños disminuyan su proceso creativo, ya que se pasan horas jugando a la Play Station, a la Gameboy, etc.
Con el hecho de estar todo el día encerrados en casa, delante de un televisor, jugando a cualquier videojuego de lucha, fútbol, o estrategia; los niñ@s de hoy en día no se relacionan socialmente como se hacía antes.
Todo esto afecta al desarrollo del niño, ya que no progresa en su aprendizaje por medio de la creatividad, y además su relación con los demás no será tan abierta como se desearía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario