miércoles, 12 de enero de 2011

La talasoterapia: el agua del mar como protagonista

También del agua del mar podemos obtener enormes beneficios y de éstos se encarga la Talasoterapia, palabra que procede del griego thálassa (mar) y therapeia (curación).

Indicaciones.

En la infancia, la talasoterapia está indicada en problemas de piel, como lupus o psoriasis (en la que se obtienen resultados sorprendentes), afecciones de las vías respiratorias como catarros o asma y en general para retrasos del crecimiento, además de procesos traumatológicos y neurológicos entre otros.

Junto al mar.

Estas curas se producen normalmente a orillas del mar, con lo que se le une la acción del clima marítimo, y se aplican esencialmente en forma de baños, duchas generales o locales, chorros suaves, aerosoles, baños de arena, etc. La importancia de estos baños la produce la temperatura del agua, con lo que tendremos cuidado al elegir playas: nuestro litoral nórdico si necesitamos efectos estimulantes o tonificantes y playas mediterráneas si buscamos efectos estimulantes.

Dónde acudir.

Actualmente hay más de 20 centros de talasoterapia en España repartidos por toda la costa. La mayoría han sido abiertos en los últimos 10 años, mediante la transformación de los hoteles cercanos al mar en centros de talasoterapia, que responde al incremento del denominado "Turismo de Salud". En estos centros se registra un aumento paulatino de la afluencia de niños, aunque todavía es escasa. Fuera de nuestras fronteras, en Francia y Bélgica, podemos encontrar una oferta muy completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario