lunes, 3 de enero de 2011

Papás ¡¡Hay que jugar!!

La escasez de tiempo para hacerlo empuja a los niños a buscar sustitutos en las
videoconsolas y convierte a los pequeños españoles en los más adeptos de la UE.

SÓLO DOS DE CADA 10 PADRES ESPAÑOLES SE DIVIERTEN A DIARIO CON SUS HIJOS

Los tiempos cambian y los niños también. Cada día se ven menos chiquillos por la calle. ¿Dónde están? Pues en su mayoría delante de la videoconsola o de la televisión. Y es que los padres se están quedando sin tiempo para ellos. Hasta el punto de que, en España, sólo dos de cada diez padres juegan a diario con sus hijos, según una encuesta encargada por Duracell.

Esto se traduce en que los pequeños españoles ven la televisión tres horas y media al día y juegan a la consola más de una hora diaria. La socialización del niño y la autoestima son los principales afectados por estas costumbres. Muchos acuden a centros como Gymboree para jugar con sus hijos.

Para García Matilla, de Coorporación Multimedia, la televisión actual ‘adultiza’ a los niños e ‘infantiliza’ a los padres. Este experto señala que el horario infantil no se respeta porque las cadenas buscan la audiencia a cualquier precio. Los niños son los perjudicados.

Neus López, del Centro Psicopedagógico Traç, explica que para jugar con los pequeños, es necesario habituarse a ello. "Cuanto menos estás con los niños, menos quieres estarlo", señala. "Muchos padres no están acostumbrados a sus jaleos y gritos y cuando llega el fin de semana les ponen la televisión para estar tranquilos", explica Neus.

Jugar es más que un ‘juego’. La falta de tiempo para estar con los hijos es compensada, en muchos casos, mediante regalos innecesarios y demasiado caros.
Los padres españoles son los que más gastan en juguetes de Europa, sólo por detrás de los ingleses, con 232 €de media por niño en Navidad. También las fiestas de cumpleaños resultan caras. Cada niño asiste a una media de diez fiestas por año y lleva a cada una un regalo de 23 euros.

INTENTAN COMPENSARLO CON REGALOS CAROS

Un niño que no recibe suficiente atención de sus padresse portará mal para captar su atención. Esto reducirá su capacidad futura para relacionarse con otras personas. Baja autoestima,pasar demasiado tiempo solo frente a la tele o la videoconsola hace bajar la autoestima del niño. El pequeño no se siente respaldado y, a veces, tampoco atendido.

¿CÓMO LES AFECTA NO JUGAR?

TÍRATE AL SUELO PARA QUE TE MIREN A LOS OJOS

Parece una tontería, pero no lo es. Cuando juegas con los niños es muy importante ponerse a su altura, bajar a su mundo, en el suelo, y que puedan comunicarse contigo.

DEJA QUE ELLOS LLEVEN LAS RIENDAS

Su imaginación pone las reglas y el rumbo. Es mejor limitarse a seguirlo y formar parte de sus ‘aventuras’, que tratar de dirigir el juego. Sus juguetes también deben ser manipulados por el padre, no sólo por el pequeño.

DEJA LO QUE ESTÉS HACIENDO PARA ESCUCHARLOS

Si paras de ver la televisión para reñirlos, también debes hacerlo para escucharles si quieren contar algo. Un niño que no es escuchado es un niño que dejará de hablar.

EL TIEMPO QUE LE DEDIQUES, QUE SEA EXCLUSIVO

No tiene que ser mucho tiempo, pero sí ser constante. Elige un momento y procura dedicarlo en exclusiva
a jugar con tu hijo.

Es vuestro momento!!

Estamos a la cola de la Unión Europea a la hora de dar la paga a nuestros hijos. Sólo el 25% de los niños españoles reciben paga frente al40%de los europeos. Y eso que siete de cada diez ahorran todo lo que reciben durante más de seis meses.

CADA VEZ SE DA MENOS LA PAGA. PONTE EN SU LUGAR Y A SU ALTURA

Las jornadas laborales en España están obligando a que la vida en familia se reduzca a los fines de semana"

MIGUEL: Tiene dos hijos de 3 años y 5meses. Miguel no ve apenas a sus hijos entre semana,debido a su trabajo."Es de locos, por eso me obligo a jugar con ellos. Es fundamental", explica. "No entiendo las jornadas laborales en España y cómo está establecido el sistema. Esta forma de trabajar está obligando a que la vida en familia se reduzca a los fines de semana, y eso no es sano para nadie", afirma. "Mi semana es de locos pero me obligo a participar en sus juegos" Muchos adultos no saben jugar con sus hijos, y menos si son bebés. No es necesario que hablen para disfrutar con ellos".

Gymboree es un centro destinado a que los padres puedan jugar junto a sus hijos. Desde él explican que "es muy importante jugar con ellos, no verlos jugar sentados en el banco de un parque". Este centro ofrece la posibilidad "de compensar su falta de juego diario y hacer un intensivo semanal, así adquiere una complicidad muy especial con su hijo".

"Lo importante no es ver cómo juegan, es jugar junto a ellos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario