lunes, 3 de enero de 2011

Una aplicación educativa



El multimedia que he elegido está centrado en el vocabulario relacionado con las frutas, colores, partes del cuerpo y figuras geométricas. Está recomendado para niños de 3 a 5 años; ya que no necesitan saber leer o escribir para poder jugar. Podemos encontrar este multimedia aquí.

En mi opinión, la calidad de la interface no es muy alta, tiene cierta escasez de botones de acción, que son los que determinarán cómo interactuará y navegará el usuario a través del contenido del programa. Por otra parte es amigable, ya que no opone ningún tipo de dificultad ni resistencia a que se navegue e interactúe cómodamente por la aplicación y, a su vez, es agradable para los usuarios. La interface es muy importante porque es lo primero que se percibe de una aplicación multimedia y es también con lo que se está en contacto durante todo el tiempo que se esté utilizando.

En cuanto al principio de uniformidad, es alto, ya que el diseño y estructura de los multimedia es único, no despista al usuario. Los botones de acción son reconocidos en todo momento por el usuario y están dispuestos en el mismo lugar en todas las escenas. Mantiene unas pautas constantes en toda la aplicación. El usuario conoce en todo momento para qué sirven cada uno de los botones de acción y éstos no cambian ni en la forma ni en la función a lo largo de toda la aplicación. El aspecto gráfico y estético de la aplicación es uniforme y no abusa de cambios excesivos en colores de distintas gamas, etc. El diseño gráfico tiene criterios comunes en toda la aplicación.

En cuanto al principio de multicanal, falta un poco de adaptación a las edades a las que está dirigido. En numerosas ocasiones hay texto solo, y dado a que está dirigido para un público infantil, debería de tener más textos orales. A su vez estos textos orales, son un poco complicados de entender, ya que suenan de manera muy rápida y están acompañados de una música, un tanto repetitiva. A su vez considero que hay una actividad inadecuada, la de los cuerpos geométricos, ya que algunos de estos, no se estudian a esas edades. Las imágenes se corresponden a las actividades. Pero los tres medios no están muy bien conectados entre sí; ya que no existe sonido en los botones que apoye el texto y las imágenes. Esto sería interesante mejorarlo, ya que de esta manera sería más sencillo su empleo, sobre todo por el público infantil.

El principio de motivación es alto, ya que cada vez que se hace algo bien, te felicitan por ello. Lo único que se debería mejorar sería el añadirle sonido a la felicitación, para que los niños puedan comprenderlo bien.

En cuanto a su tipo de navegación, se corresponde con el esquema jerárquico. Siguiendo este esquema:

El principio de libertad es bueno ya que se ofrece a los niños la posibilidad de ir de un punto a otro cualquiera de la aplicación en cualquier momento y se tiene, en cierta medida, la sensación de lo que se lleva recorrido y lo que falta por recorrer.

El principio de interactividad es bajo, pero suficiente para los niveles educativos a los que está dirigido; ya que si le aumentamos el nivel de interactividad podrían "perderse".

PARA JUGAR PINCHA EN LA IMAGEN DE ARRIBA!!

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