lunes, 27 de diciembre de 2010

Las TIC´s en educación


La importancia actual de las TIC´S puede verse reflejada en cómo han permitido llevar la globalidad al mundo de la información, facilitando la comunicación entre las personas e instituciones a nivel mundial, con lo que ha conseguido eliminar barreras espaciales y temporales, que no hace demasiado tiempo se consideraban infranqueables. La escuela se encuentra con la gran oportunidad de integrar esta realidad y de hacer participar a toda la comunidad educativa activamente en ésta.

Una forma de hacer partícipe a toda la comunidad educativa es incorporar el ordenador dentro de las aulas y el entorno doméstico de nuestros alumnos a través de distintos medios como la información a padres, fomentando el uso y participación por todo el profesorado para que los alumnos puedan verlo como un instrumento de uso cotidiano en la realidad cotidiana escolar.

Los alumnos de hoy tienen tan interiorizados medios como el cine o la televisión que no llegarían a considerarlos como innovaciones en su uso educativo. Internet y los recursos informáticos ya forman parte de su lenguaje y de su vida, y por tanto, un sistema educativo moderno debe incorporar estos recursos.

Los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de las TIC y los demás medios de comunicación social, de la televisión, y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural y se ve reflejada en el día a día, y por supuesto, en el mundo escolar.

La utilización de esta herramienta en la enseñanza comporta la obtención de la máxima rentabilidad de numerosos recursos personales y tecnológicos, y su eficacia dependerá de una aplicación planificada y selectiva de dichos recursos. La implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros y en el aula tiene que hacerse de forma progresiva y sistemática.

En cuanto a las condiciones para el uso educativo de las TIC, el primer objetivo que se debe plantear es llegar a considerar las TIC´s como una herramienta y no como un fin en sí mismas. Hay que intentar aprovechar la motivación que todo esto supone. Esta motivación es una de las ventajas más importantes y obvias de las TIC´s. Normalmente, los alumnos al usarlas se encuentran muy motivados, lo que conlleva, que el alumno se encuentre más predispuesto al aprendizaje. Hará que los alumnos pongan más atención en la actividad y por tanto, que se puedan reforzar los objetivos a conseguir. Esto traerá consigo otra ventaja, que será el aumento de la participación por parte de los alumnos, lo que propiciará el desarrollo de iniciativas, ya que estas actividades llevan consigo la constante toma de decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones. La interacción es constante, y por lo tanto se desarrolla el trabajo individualizado y creativo. Esto también permite a los alumnos conocer sus errores inmediatamente. Los alumnos estarán activos al interactuar con el ordenador por lo que mantendrán un alto grado de implicación en la actividad.

Enlace a una página sobre las TIC´S en educación


Si quieres saber más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario